Uber: Matar al mensajero

Publicaba recientemente El Mundo una noticia en la que explicaba que un ejecutivo de ‘Uber’, la compañía que ha diseñado la aplicación que permite compartir coches y que ha provocado las protestas de los taxistas de medio mundo, había comentado en una reunión ‘off the record’ que se estaban planteando contratar a cuatro investigadores y cuatro periodistas para que actuaran contra lo que consideraba como ‘ola de malas críticas en la prensa’. Hasta ahí, podría resultar, hasta cierto punto normal. Se contrata a periodistas e investigadores para desarrollar una campaña de comunicación que aporte datos sobre las ventajas del servicio y contrarreste los mensajes negativos que se están difundiendo desde otros sectores.

Pero parece que esa no era la intención. Si esta ‘confidencia’ ha resultado polémica es porque la actuación de éstos iba consistir en investigar la vida privada de los periodistas más críticos con la compañía, para así exponer algún aspecto específico de su vida personal sin que nadie supiera quién ha sido.

La conversación fue publicada por el editor jefe de Buzzfed. Tras ello –según cuenta El Mundo- el propio ejecutivo, el vicepresidente de Uber, puntualizaba la información y se mostraba arrepentido de sus comentarios. La Compañía también se apresuró a desmentir que estuviera haciendo investigaciones de ningún tipo sobre periodistas o que hubiera considerado hacerlo.

En ocasiones,  algunos directivos, personajes públicos o políticos pueden tener la tentación de desarrollar una estrategia basada en atacar a aquellos que critican sus estrategias, sus actuaciones, sus modos de actuar… algo que, definitivamente, no es una opción que deba considerarse. Responder a las críticas con datos, desmontarlas con argumentos irrefutables es siempre una mejor manera de hacer frente a ellas que arremeter contra quienes realizan los ataques. Y es que, en ocasiones, cuando se intenta matar al mensajero, puede ocurrir que los pájaros, acaban disparando a las escopetas.

Por Gerardo Miguel, consultor sénior Estudio de Comunicación España.

@GerardoMiguelb

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One Comment
  1. En las grandes empresas es común ver que sus acciones de comunicación se dan en dos líneas: La reactiva desacreditando al crítico y la del marketing como tal. Ambas son ineficientes cuando de atender una crítica proveniente de los medios se trata. En mi opinión hay que abrir la mayor cantidad de información que permita conocer a la empresa, que hace, que propone y que aporta. Con ello se balancea la información pública y se hace un equilibrio de la opinión general.

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