Newsjacking, una fiebre en época de pandemia

El newsjacking es una técnica de marketing que utiliza las noticias que suceden en tiempo real y son tendencia, para crear contenido y dirigir la atención del público hacia una empresa o marca.

Este término surgió en el 2011, y fue creado por David Meerman Scott, en su libro “Newsjacking: Cómo inyectar sus ideas en una noticia de última hora y generar toneladas de cobertura de medios”. Aunque ejemplos de newsjacking se pueden encontrar en épocas previas a la etapa digital, es con la llegada de las redes sociales, las apps y los dispositivos móviles lo que le dan un nuevo giro.

El hecho de utilizar las noticias más actuales, es lo que privilegia a las redes sociales como los canales perfectos para su difusión. La inmediatez de las redes y el impacto instantáneo e interactivo, son la fórmula perfecta para preferirlos para estos fines.

La pandemia del coronavirus, con todos sus ángulos, se ha convertido en la noticia de hoy, de mañana y de no sabemos de cuánto tiempo más. Todos los medios y canales de comunicación, desde el WhatsApp hasta CNN, están desbordados por información de todo tipo relacionada a este fenómeno. Qué mejor caldo de cultivo que este para ejercer el newsjacking a todo lo que da.

Y las marcas ya lo están haciendo, algunas de manera muy creativa, otras de manera ortodoxa y otras de manera oportunista. En este caso, las empresas deben de ser muy cuidadosas en la forma de comunicar, es una época de mucha sensibilidad entre las audiencias y es muy fácil transitar de un contenido oportuno y valioso, a uno oportunista y chocante.

Aquí son muy importantes las características del tono: hay que ser auténtico, transparente, empático, solidario y si, sobre todo ser oportuno. Al final lo que queremos es generar confianza con la comunicación y atraer a la audiencia a tomar una acción o reacción favorable.

Hay sectores que por la naturaleza de su actividad o por el propio riesgo como la pandemia impacta en su negocio, reaccionan de manera más evidente. Por ejemplo, todo el mercado de bienestar ha encontrado una plataforma incomparable para hacerse presente: filtros de aire, yoga, ejercicio, meditación, suplementos alimenticios y de higiene, nos aparecen con mensajes asociados a la prevención y el cuidado contra el Covid-19, así como alternativas para la cuarentena.

Como ese caso, existen muchos otros temas que son predominantes, por ejemplo, el home office o trabajo remoto, donde empresas de tecnología, venta de aparatos, equipos y mobiliario, software, telecomunicaciones, psicología laboral, recursos humanos, etc, se hacen escuchar desde el punto de vista de la naturaleza de negocio.

El nombre del juego son las victorias rápidas. La presencia de marca tiene mucho peso en el mundo actual impulsado digitalmente, sin embargo, con tanto ruido en la web, es difícil.

sobresalir frente a los competidores. Pero, es precisamente el newsjacking lo que permite lograrlo. De hecho, ayuda a su negocio a:

Mejorar la reputación de la marca

Posicionarse como un referente

Aumentar el tráfico orgánico a su sitio web y canales sociales

Mejorar la autoridad y, a su vez, SEO

Adquirir nuevos clientes

Estos son los 5 pasos para realizar newsjacking efectivo:

Manténgase alerta. Cómo saber cuáles son los temas en boga, aquellos que están marcando tendencia, para llegar a tiempo y ser los primeros. Utilizar alertas y el social listening funciona. Es fácil activar alertas en Google o en Hootsuite, existen herramientas que nos permiten estar al día, sin necesidad de tener que consultar un montón de medios.

Impulse su contenido. Para poder mantenerse en una posición destacada, es primordial investigar las palabras clave y optimizar el SEO sobre lo que está escribiendo. Es crítico, tratándose de newsjacking.

Actúe rápido. Dejemos a un lado las burocracias y las cadenas de aprobación, si alguien llega antes que nosotros con el tema, nos dejará fuera de la jugada, obsoletos.

Sea creativo. Busque ángulos diferentes, líneas impactantes, contenido de valor y entretenido. Es momento de hablar con empatía y solidaridad.

Amplifique su mensaje. El paso final de una exitosa campaña de newsjacking es hacer circular la voz. Asegúrese de publicarla en sus redes sociales, pero más aún, de controlar cuánto tiempo esta noticia sigue vigente.

El reto: secuestra el contenido desde tu corazón. El newsjacking es bueno para la presencia de marca, el crecimiento de la empresa, el SEO y las redes sociales. Solo asegúrense completamente de que lo que estás diciendo no tenga connotaciones negativas. Lo que podría impulsar su negocio al centro de atención podría enviarlo fácilmente al cadalso.

Newsjacking, una fiebre en época de pandemia

Autor:

Manuel Alonso, Socio – Director General AB Estudio de Comunicación.

 

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