Octubre, el mes que el mundo eligió para luchar contra el cáncer de mama

El cáncer de mama es la segunda causa de muerte entre las mujeres mexicanas adultas de 30 a 54 años de edad. Las cifras son alarmantes, a pesar de que si se detecta a tiempo es curable. Por eso, constantemente se activan campañas a nivel mundial de concientización respecto a este mal.

Uno de los más grandes esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama es “pintar de rosa” el mes de octubre. Pero ¿sabes por qué octubre es el mes de la lucha conta el cáncer de mama?

En 1983 se llevó a cabo en la ciudad de Texas, EEUU, la primera carrera dedicada a la prevención y el tratamiento del cáncer de mama. A partir de ese año, otros países se unieron a la noble causa hasta hacer de octubre el “mes rosa”.

De acuerdo con la OMS, la mayoría de las muertes por cáncer de mama se producen en los países de economías emergentes. Un claro ejemplo es México. Ya sea por tabúes relacionados con la salud sexual y reproductiva de la mujer, el poco acceso a los sistemas de salud o por ignorancia, 60% de los casos de cáncer es detectado en etapas avanzadas.

El derecho de las mujeres a conocer y explorar sus cuerpos, y a solicitar apoyo en caso de detectar una anomalía existe y está reconocido en el Artículo 4 de la Constitución. Es importante que la comunidad de AB Estudio de Comunicación comparta y replique este mensaje porque solo con la detección oportuna podrán salvarse más vidas.

Uno de los mitos relacionados con el cáncer de mama es que es una enfermedad que solo se presenta en mujeres mayores. Verdad: cada vez son más jóvenes las que presentan tumoraciones malignas relacionadas con el cáncer de mama. Incluso, un hombre puede llegar a padecer este tipo de cáncer. Por eso, la autoexploración a partir de los 20 años debe ser parte del cuidado de la mujer. Y a partir de los 25 años, incluir el ultrasonido de mamas en las visitas al ginecólogo.

Comunicar de manera efectiva y llevar estos mensajes a nuestros grupos de interés debe ser prioridad para quienes nos dedicamos al desarrollo de estrategias de comunicación. Porque un mensaje que llegue a tiempo puede salvar una vida.

En AB Estudio de Comunicación nos unimos a la lucha contra el cáncer de mama haciendo lo que mejor sabemos: estrategias de comunicación efectivas. Así, compartiendo datos y recomendaciones que ayuden a que cada vez más mujeres hagan consciencia respecto a la detección y tratamiento oportunos, podremos contribuir a salvar más vidas.

Autor:

Marissa Sánchez, Consultor en AB Estudio de Comunicación.

, , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.