ONGs y nueva comunicación

En las segundas Jornadas sobre “El Tercer Sector y la Nueva Comunicación”, organizadas por la Fundación Mutua Madrileña y Servimedia,  se volvió de nuevo a reflexionar sobre el papel de la Comunicación dentro de las ONGs, unas entidades que cada vez tienen una función más relevante en la sociedad actual.

Desde hace varios años se han profesionalizado sus estructuras, se han volcado en una mayor transparencia con informes anuales, correspondencia a socios, revistas externas y parece  que la Comunicación, más que el marketing, es la herramienta clave para que las organizaciones sin ánimo de lucro consigan sensibilizar a la opinión pública de sus proyectos, darlos a conocer y lograr financiación y socios.

Las ONGs se dirigen a diversas audiencias, en distintos lugares, con proyectos a medio o largo plazo. Por ello, necesitan trabajar con presupuestos controlados y eficacia, sin trasmitir, por ello, una imagen burócrata o empresarial. Sin embargo, conseguir esto requiere, como en las empresas, gestionar la Comunicación de un modo integral,  con recursos, estrategia y planificación.

La mayoría de los ponentes coincidieron en que nada mejor que la “nueva comunicación” para lograr ese objetivo que les permita difusión pero a la vez una frescura capaz de motivar a la gente para que se sumen a su causa.

Francisco Polo, director de la oficina en España de Change.org, señaló que entre Twitter, Facebook, Instagram, Youtube y Snapchat, hay cosas que perduran y “el correo electrónico sigue siendo la herramienta más potente”. El comentario parece paradójico pero la realidad es que al email se unen a diario los jóvenes que cada día desde céntricas calles nos animan a unirnos a sus proyectos y, a la vez, el uso de vídeos virales, campañas de crowdfunding o newsjacking que éstas lanzan.

De un modo más concreto, también, se plantearon  aspectos como:

El vídeo es la estrella de los formatos. “Para las generaciones menores de 20 o 25 años, el formato audiovisual ya no es un medio, sino un lenguaje, el único en el que confían y en el que se comunican” destacó Ana Folgueira, directora general de la Fundación Dreamtellers.

Se necesita la televisión por repercusión y credibilidad. La fuerza de la imagen y especialmente la amplia audiencia que tiene la tele lo convierten en un medio básico en la difusión de su mensaje.

Pero si algo caracteriza la Comunicación de las ONGs es el intentar llegar al persona a persona.  A sus donantes, voluntarios, socios, colaboradores y simpatizantes. De ahí que la omnicanalidad vía redes sociales se abre paso en su estrategia de comunicación con un componente claro: más imagen visual y marca para ganar credibilidad, confianza y eficacia en su labor.

Por Ana Rodríguez, consultora sénior de Estudio de Comunicación España. 

@Arodriguezgas

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