ONLINE: Estar o no estar. Esa ya no es la cuestión

Toda empresa con vocación de atención al cliente no puede dudar, a estas alturas del partido, en poner el foco en las redes sociales. Los Social Media en general, y algunas redes sociales en particular, son claves en las estrategias de retención y fidelización de clientes. Permiten a las empresas conocer de primera mano la opinión, quejas y gustos de sus clientes, con la ventaja cualitativa que ello supone, pero también atender con verdadera rapidez aquellas incidencias que se detecten en la red, reduciendo al mínimo los tiempos de espera y, por tanto, la sensación de insatisfacción del cliente.

Las redes sociales son, hoy en día, una fuente enriquecedora de datos y tendencias, pero también de críticas que, si bien antes podrían quedarse en una mera anécdota, ahora pueden convertirse en una crisis reputacional de alcance nacional en cuestión de minutos. Esta sensación de estar expuesto constantemente ante la opinión de terceros ha llevado a algunas  empresas a retrasar o rechazar dar el salto a las redes sociales.

Que una empresa decida (o no) estar en Twitter, LinkedIn, Pinterest, Youtube o Facebook debe ser, efectivamente, fruto de un análisis objetivo, cuantitativo y cualitativo de qué es lo que busca la marca al estar en estos canales y cómo quiere desenvolverse en ellos. Este salto no se debe dar a la ligera, pero tampoco las empresas debe cometer el error de ‘no estar’ por miedo a las críticas. La razón es obvia: ellos seguirán hablando de nosotros aunque nosotros no estemos.

Así pues, que una empresa esté presente en  redes sociales no sólo le permitirá conocer quién dice qué y en qué momento sobre sus productos y sus marcas, sino que, ante una crisis reputacional, tendrá la ventaja de contar ya con los canales de comunicación necesarios para gestionar la crisis con la mayor eficacia posible.

Por Támar Salazar, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@TamarSalazar

, , ,

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.