Opinión con "Meme"

El humor sigue siendo una forma de expresión que caracteriza la sección de opinión del editorial con caricaturas, viñetas o tiras cómicas. Sin embargo, la evolución de las nuevas tecnologías nos ha llevado a la implementación de nuevos subgéneros de opinión que no requieren de la impresión, se plasman en imágenes o vídeos cortados con comentarios incluidos, que circulan en Internet y son a los que llamamos hoy en día “memes”.

Las formas de hacer comunicación han tomado un nuevo rumbo. Sin embargo, un factor clave de toda estrategia de comunicación que no debemos obviar es nuestro público. Un público que con la evolución de Internet ha ido levantando cada vez más su VOZ, porque actualmente es consciente del poder que tiene al formar parte de una comunidad conectada las 24 horas del día.

La tecnología ha brindado a la sociedad un nuevo mecanismo para expresar sus opiniones e ideas públicamente, sin mayor esfuerzo a un coste mínimo. No obstante, gran parte de lo que se expresa es el descontento de un hecho coyuntural o de una mala experiencia en el ámbito político y empresarial. En este contexto, la sociedad busca estar más unida, utilizando un lenguaje universal, popular y simple que permita ser entendido por todo aquel que lo vea. De esta manera han llegado las imágenes y los vídeos a ser una herramienta de difusión cultural de ciudadanos o clientes. Por ejemplo, en el entorno político existen “memes” de presidentes como Obama, Rajoy, Maduro y de un sinfín de personalidades en los que se critica comportamientos o alude a las formas de gobierno apelando al humor.

El término “meme” puede sonar un tanto extraño y surreal; sin embargo, para el zoólogo Richard Darwin, en su libro El gen egoísta, en donde fundamenta su teoría en la evolución de los genes, se refiere a la expresión como replicaciones de información cultural y social asociadas a la memoria de cada persona. De esta manera, vemos las imágenes y los vídeos como una representación de la realidad, que ahora toman fondo y forma al ser adaptados e interpretados para el pensamiento de una comunidad que las transmite en la mayoría de sus conversaciones de WhatsApp y en el time line de toda Red Social.

Dichas imágenes y vídeos han llegado para ser parte de la comunicación debido a su rápida y fuerte difusión. No olvidemos que no solo hablamos, también caminamos, comemos y dormimos con nuestros móviles. Esta tendencia ha evolucionado tan rápidamente que ahora existen Apps (Meme Generator, Memedroid o Meme Producer) específicamente para crearlos en un instante. Entonces, ¿por qué una imagen no se haría viral en menos de tres horas?

Lo que caracteriza a un “meme” es la velocidad y facilidad que tiene para esparcirse por Internet, es como un virus que se propaga, se replica con tendencia a mutaciones adaptadas a cada lengua, cultura y público. Logra niveles de popularidad altísimos e inmediatos. Sin embargo, la imagen y función sigue siendo la misma: pretenden secuestrar la mente, juegan con el sistema neurológico, especialmente con las capacidades cognitivas del reconocimiento visual. Los “memes” son información con actitud, su objetivo es servir como una herramienta de comunicación, lo que los convierte en un papel fundamental de toda estrategia de comunicación.

Asimismo, es importante tener en cuenta que, el problema está cuando dejamos que se conviertan en virales y no existe forma de pararlos, ya que en algún momento pueden llegar afectar a la imagen del político o de la empresa. La clave está saber cómo responder con cierta delicadeza para crear empatía.

Por Andrea Secaira, consultora trainee en Estudio de Comunicación España. 

@AndreaSecaira

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One Comment
  1. factor clave de toda estrategia de comunicación que no debemos obviar es nuestro público

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