¿Pagar a los empleados para defender la reputación de la empresa en Internet?

El conflicto laboral de Amazon en España adquirió una gran notoriedad, en especial durante las semanas cercanas a la fiesta de los Reyes Magos, por su repercusión sobre la noble tarea de repartir regalos.

Al hilo de este conflicto, conocimos que Amazon había seleccionado a algunos de sus empleados, a los que ha creado perfiles en Twitter -todas las cuentas incluyen la etiqueta “Amazon FC”-, y a los que compensa económicamente por su actuación pública en defensa de la reputación de la empresa. Aquí tienes el enlace a la información.

Estos empleados se autocalifican como voluntarios y, en sus propias palabras “me pagan por compartir mis experiencias y conocimientos” sobre la empresa en la que trabajan.

Son frecuentes los programas de “embajadores” con los que empresas estimulan a algunos de sus empleados -voluntarios o preseleccionados- para que difundan o compartan contenidos en las redes sociales favorecedores de la reputación de la organización. Esos programas suelen ir acompañados de algún tipo de reconocimiento para los participantes, pero es infrecuente que este adquiera la forma de compensación económica directa, como parece ocurrir en este caso.

La voluntariedad y la compensación son factores que se mueven en dos planos distintos. Hacer que convivan puede afectar a la credibilidad de los mensajes. Por otro lado, no me resisto a reconocer la valentía que muestran algunos de los tuits de estas personas, sobre todo sabiendo de la tensión que el conflicto ha adquirido en algunos momentos.

Cada empresa y cada circunstancia marcan el espacio de lo que es posible y de lo que es conveniente. Esta experiencia colabora a ampliar el debate.

Por Pablo Gonzalo,  socio de Estudio de Comunicación España.

@pablo_gonzalo

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