Periodismo en tiempo de millenials

El 40 por ciento de un total de 1000 personas entrevistadas recientemente de diferentes edades y contexto social afirman que acuden a Twittter, Facebook o WhatsApp para mantenerse informados. Allí se vierten, adaptados a cada plataforma, la mayor parte de los contenidos -por no decir todos- que producen el resto de Medios de Comunicación, como la televisión, la radio o la prensa. Así, las redes sociales se convierten en “un repositorio actualizado cada segundo con la información del último minuto en cualquier parte del mundo”. Esta encuesta, datos y reflexiones al respecto están recogidas en el libro ”El periodismo en tiempos de Milenials” que acaba de escribir el periodista Álex Costa, miembro de Estudio de Comunicación.

Respecto a la prensa, impresa o digital, sorprende, dice Alex Costa, que esté posicionada a tan solo ocho puntos porcentuales de las redes sociales. La prensa es el medio de comunicación que más ha sufrido la crisis económica mundial y tanto su financiación como su modelo de negocio se han visto seriamente afectados. Prensa y televisión siguen siendo no obstante los medios más usados por la sociedad española. Juntos suman el 53 por ciento, lo que supone, pese a la revolución digital, que seguimos eligiendo las noticias televisadas “de mediodía y noche” y los titulares de portada de los periódicos para conocer la actualidad informativa.

La radio, gracias en parte a los podcast, queda relegada a un plano secundario con tan sólo un 5,5 por ciento de uso, porcentaje que disminuye entre los jóvenes y cae drásticamente entre la población de menos de 25 años. “Ese es precisamente el público mayoritario en YouTube o Instagram: los que pertenecen a las generaciones Y (milenials) y Z (niños y adolescentes) que son los que han elevado el poder de lo visual a su máxima potencia”.

La Comunicación es un todo, y es inconcebible separar ya la vía online de la offline. Los millenials exigen nuevos productos y servicios y una interacción diferente. El reto, en comunicación, es ser capaces de dar respuesta a las necesidades de los nativos digitales y la de los que, aun hoy, no lo son.

Por Santiago Castaño, asociado en Estudio de Comunicación

@santi_castano

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