Piratería, leyendas urbanas y nuevas estrategias de marketing

Cuenta una leyenda urbana que el Grupo de rock británico Iron Maiden, tras analizar los datos que les ofrecía la Red y las Redes Sociales sobre cuáles eran los países en los que más sufrían el pirateo, decidieron organizar una gira que les llevase a esos países y pasar a positivo mediante merchandising y pago de entradas lo que la piratería se había llevado.

Según lo publicado por una revista especializada, Iron Maiden recurrió a la compañía de análisis de datos Musicmetric, que les facilitó estadísticas en las que se mostraba que la mayor parte de seguidores en Twitter provenían de Brasil, Venezuela, México, Colombia y Chile, y que además eran los brasileños quienes más descargaban archivos sin autorización en BitTorrent.

A partir de ahí, decidieron organizar su gira Flight 666 por América latina. Según esa misma leyenda urbana, el grupo logró recaudar más de 2,58 millones de dólares sólo por el show que realizaron en San Pablo, Brasil, en concepto de entradas.

Pero… parece que todo se quedó en un rumor. Efectivamente según señalaron desde Musicmetric, la compañía nunca trabajó directamente con Iron Maiden.

Si no hubiera sido un rumor ¿qué habría tenido de malo haber utilizado la información que la Red y las Redes Sociales arrojan sobre el uso no lícito de determinados recursos? ¿Alguien cree de verdad que la piratería va a desaparecer, con o sin regulaciones más o menos estrictas? o  ¿que todas las páginas de descargas ilegales van a ser cerradas o a desaparecer voluntariamente?  La respuesta parece, hoy por hoy, clara: NO.

¿No sería, en consecuencia, más aconsejable la utilización de estas herramientas para aprovechar las estadísticas que la Red y las Redes Sociales ofrecen  y crear estrategias de marketing más creativas y novedosas que simplemente sentarse a esperar?

Sea cual sea la legalidad y esta claro que lo ideal sería que la Ley se cumpla…No cabe duda que la última opción requiere de más ingenio y quizá también más adaptación a la realidad actual. Cada cual decida si prefiere el inmovilismo o la creatividad.

Por Juana Pulido, consultora sénior de Estudio de Comunicación España.

@juanapulido

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