Promoción Turística, el reto y el orgullo

El concepto “Marca País” es la imagen y reputación internacional que da ventajas competitivas a una nación a nivel global, por lo que su calificación (ranking) e influencia es muy importante.

Las relaciones públicas y la Comunicación son  trascendentales para diseñar e implementar una apropiada estrategia de posicionamiento de un negocio o de un país, pero principalmente para ser capaces de adaptarse al mercado meta. Para ello hay que considerar las ventajas y recursos; identificar oportunidades y amenazas; valorar y medir riesgos y tomar decisiones con base en ello.

Para lo anterior nadie mejor que un Consultor de Comunicación.

Una marca-país se ve altamente beneficiada con una eficiente estrategia de Comunicación y relaciones públicas pues se intenta que sea un tercero, ajeno a la marca, que hable del destino, lo que le brinda más credibilidad y confianza al visitante potencial. Las campañas de RRPP siempre son más suaves y menos invasivas (y menos costosas) que una campaña publicitaria tradicional, y eso hace que la audiencia tenga una mayor apertura al mensaje.

En el caso específico del Ministerio de Turismo de Quebec, Canadá; el retorno de inversión en Medios de Comunicación durante el 2012 fue de más de 60 millones de dólares a nivel mundial, suma muy superior al presupuesto anual total de operación en los más de 11 países en que tiene actividades.

Este organismo dedica una parte significativa de sus recursos humanos y financieros a relaciones con periodistas e influenciadores, pues está consciente de su importante papel e influencia en los viajeros potenciales en cada una de las etapas del proceso de toma de decisión, desde la planeación hasta el regreso a casa, creando vínculos emocionales y de identidad.

Colaborar en la construcción de una imagen y reputación de marca es una labor que deja grandes satisfacciones pues es un mercado noble a pesar de los altos niveles de competencia. ¿El mayor reto? Las marcas-destino son susceptibles a situaciones coyunturales que ocurren en los diferentes ámbitos: político, económico, social y ecológico. Las RRPP colaboran generando estrategias para el manejo de crisis ante los diferentes sucesos.

En caso de tener la suerte, que ha sido mi experiencia, de tener la oportunidad de hacerlo para tu propio país es un gran orgullo.

Por Magdalena Bermea, Directora de Cuenta AB Estudio de Comunicación. México.

@MagdalenaBermea

 

Foto: shanestar

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