¿Que hacer frente a la “Infodemia” actual?

El impacto mundial de la pandemia por Coronavirus (COVID-19, ha generado una saturación de información a través de distintos canales que, en ocasiones, es errónea y carece de fundamento. Esta “Infodemia”, nos exige ser más selectivos a la hora de filtrar lo que leemos, como lo sugieren los 7 consejos para evitar la Infoxicación.

Dicha situación, no es privativa de México. De acuerdo con PR Week, un reporte publicado por Ofcom, la instancia reguladora de la comunicación en el Reino Unido, reveló que durante la contingencia sanitaria actual, 46% de los adultos que navegan por Internet, han visto información errónea sobre COVID-19. Este porcentaje es de 58%, para los jóvenes de 18 a 24 años.

Ante tal panorama, los responsables de Comunicación y Relaciones Públicas, deben incrementar sus esfuerzos para que las acciones de Responsabilidad Social de sus empresas e instituciones, destaquen. O bien, para evitar crisis reputacionales, relacionadas con noticias falsas.

Lo anterior, evidencia la necesidad de contar con una estrategia que contemple tres aspectos:

1.-Comunicación Interna.– Los colaboradores son el activo más importante de una empresa o institución. Por eso, en vista de que la “nueva normalidad” impactará el clima organizacional de las compañías, se requiere un constante y efectivo contacto con los empleados, a través de campañas internas, Focus Groups o encuestas de opinión, Newsletter, aplicaciones para la gestión de talento, manuales., así como códigos de ética y comportamiento.

2.-Comunicación Digital.- El confinamiento que se vive a nivel mundial, ha originado un incremento exponencial en el uso de internet y de las redes sociales. De tal manera que, es imperativo contar con una estrategia de presencia online tanto para la compañía o institución, como para sus voceros. Esto incluye un Blog y Newsletter corporativos, con contenidos actuales y relevantes para las audiencias clave.

3.-Comunicación de Crisis.- La gestión exitosa de una crisis consiste en 70% prevención y 30% adecuada respuesta, por lo que es indispensable realizar auditorías para identificar los aspectos que ponen en riesgo la reputación de la empresa o institución, así como un plan de contención de problemas de comunicación, para evitarlos a futuro. Es ideal, que este plan incluya un manual preventivo, para que las áreas involucradas sepan cómo actuar ante los medios, en caso de ser necesario.

La pandemia por COVID-19, ha puesto de manifiesto la necesidad de transparencia y asertividad en la comunicación interna y externa de empresas e instituciones. Contar con una estrategia que haga posible esto, no sólo las ayudará a hacer frente a la “Infodemia” actual, sino que también, sentará las bases para una mejor comunicación a largo plazo, con sus audiencias principales.

Autor:

Yazmín Meza, Consultora de AB Estudio de Comunicación.

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