¿Quién censura a quién? Facebook contra el mundo

Manipulación de procesos electorales, Brexit, veto a Donald Trump, granjas de bots y fake news son solamente algunos de los casos que han llevado a Facebook a encabezar las noticias con cada vez más frecuencia. En México, recientemente comenzamos el debate de regulación en redes sociales a raíz de la iniciativa del Senador Ricardo Monreal, pero la semana pasada Facebook envió un adelanto al mundo de la capacidad de respuesta que tiene contra quien intente regularlos.

En lo que los medios llamaron el “apagón de Facebook,” la empresa tecnológica decidió bloquear todos los contenidos de noticias de medios australianos de su plataforma en respuesta al Media Bargaining Code, iniciativa que pretende obligar a Google y a Facebook pagar a los medios generadores de noticias para poder difundir sus contenidos.

Ni el gobierno de Australia ni los medios internacionales recibieron positivamente a esta acción por parte de Facebook, a quienes etiquetaron de bullies, tiranos y otros calificativos.  Desde 2017, la ACCC (Australian Competition and Consumer Comission) organismo encargado de regular la competencia y proteger al consumidor en Australia, puso el tema sobre la mesa, pues el creciente consumo de información digital ha creado un movimiento brusco en los presupuestos publicitarios, siendo empresas como Google y Facebook los principales beneficiados y los medios locales lo más afectados.

Por su lado, Facebook argumenta que las noticias representan solamente el 4% del contenido que se comparte en la red social, y que además, los medios son quienes resultan beneficiados, pues es por esta vía donde obtienen visibilidad y a su vez visitas a sus sitios. Este último punto es uno de los más complejos, pues sí, Facebook y Google ayudan a la difusión y amplificación de muchos medios en línea, sobre todo publicaciones pequeñas como @junkee, quienes se manifestaron en contra del gobierno australiano, pues de acuerdo a ellos, el 75% de su tráfico depende de Facebook y Google. El usuario también resulta beneficiado pues es mucho más amigable consultar noticias en una sola pantalla en lugar de visitar 12 sitios web diferentes.

Finalmente parece existir un acuerdo entre el gobierno Australiano y la empresa de Zuckerberg tras ajustes a la iniciativa, una de las opciones que se discuten es que Facebook pueda negociar directamente con las publicaciones que están generando los contenidos.

Los medios padecen el movimiento de los presupuestos de publicidad, el usuario argumenta ataques a la libertad de expresión y de consumir información donde le plazca, Facebook y Google aquejan cobros injustos y censura, pero más allá de todo esto, lo sucedido en Australia es un golpe en el escritorio por parte de Facebook con el que podemos dimensionar el poder político que tiene la compañía. Mientras en varios lugares del mundo, incluido México, se discute la regulación de contenidos en redes sociales, este episodio en Australia nos hace pensar que tal vez es demasiado tarde.

Autor:

Manuel Palacios, Consultor Senior en AB Estudio de Comunicación.

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