Recorte incomprensible

Recorte_de_presupuesto

Malos tiempos, ajuste de cinturón, resultados inferiores a los deseables… Cuando viene “Paco con la rebaja”, como solía decir mi abuelo, el primer “gasto” que se elimina es la Comunicación. ¿Será porque empresas e instituciones no lo entienden aún bien y lo ponen en la lista de superfluos que “quedan bien” en periodos de “vacas gordas”? Y, mejor: ¿entienden los primeros ejecutivos de esas organizaciones, los que aprueban e impulsan los recortes, que están errando el tiro si lo que pretenden es la supervivencia y no la bancarrota?

Durante una conferencia sobre “Intangibles como factores de éxito en el mundo empresarial”, el presidente de UNESA, Eduardo Montes, puso de manifiesto la importancia de “valores que no forman parte de la cuenta de resultados”, como la empatía, la honestidad o la Comunicación. Y añadió alto y claro que éstas son cualidades sin las que hoy en día no se puede concebir el liderazgo.

Estoy totalmente de acuerdo con el Sr. Montes. Es la primera vez que escucho esta teoría, dicha tan bien y tan clara, a alguien que no trabaja en Comunicación; es decir, que no defiende directamente sus intereses. Y me permito añadir que comprender esto no pasa sólo por “tentarse la ropa” antes de dar el tijeretazo a Comunicación; pasa, sobre todo, por tener en cuenta que no comunicar es dejar huérfanos a clientes, trabajadores, ciudadanos, proveedores… de su relación con la empresa o la institución que ha decidido “recortar gastos”.

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