Redes Sociales y RRPP: Colaboración que está aquí para quedarse

 

El poder de Facebook, Twitter y LinkedIn no es algo nuevo. Estas redes sociales han logrado un número de usuarios que supera a la población de muchos países. Han dado lugar a una nueva forma de RRPP y siguen evolucionando y aportándonos nuevos términos y fórmulas cautivadoras de comunicar nuestro mensaje al público.

Según un estudio de ING en 2014, el 81% de los profesionales de las Relaciones Públicas creen que las RRPP ya no pueden operar sin las redes sociales. Esta forma de comunicación fomenta el contacto directo con clientes y seguidores; se humaniza la marca y permite crear un diálogo que debería ser transparente y, sobre todo, actual.

Sin embargo, un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Un mal uso de las cuentas de las empresas puede hacer daño a su imagen y llevar a una pérdida de seguidores, lo que puede significar clientes también. Un estudio elaborado por ExactTarget muestra que el 63% de consumidores han dejado de seguir la cuenta de Facebook de una empresa debido al exceso de posts y el 38% ha dejado de seguirla debido al contenido repetitivo o aburrido. No se puede negar que este mundo de comunicación no es fácil.

Y aún hay más: con el tiempo, las maneras en que las redes sociales pueden hacer impacto cambiarán. Las transmisiones en vivo se volverán comunes; las empresas podrán difundir las entrevistas y los congresos en vivo. El Snackable Content, una táctica que recibe su nombre de los snacks o pequeñas porciones de comida que pueden ser consumidas rápidamente y que consiste en ofrecer pequeños trozos de información en forma de texto, imagen o video, será cada vez más predominante. La Realidad Virtual será el próximo paso para el contenido relevante; The New York Times ya ha empezado a crear contenido usando realidad virtual. y VTime se vende como la primera red social de realidad virtual móvil del mundo y ya cuenta con miles de usuarios que usan sus avatares 3D para hablar con sus contactos.

En un mundo donde es cada vez más difícil captar y mantener la atención del público, sólo el tiempo dirá cómo los consultores de comunicación continuaremos adaptándonos a los desafíos y a los cambios inevitables de las redes sociales para seguir proveyendo el mejor servicio posible a nuestros clientes.

 

Por Sophie Kay, consultora trainee en Estudio de Comunicación España. 

 

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