Relaciones Institucionales, factor clave en la nueva realidad empresarial

La contingencia sanitaria no sólo ha impactado la manera en que las empresas se relacionan con sus diferentes audiencias, sino que también, ha acentuado la necesidad de contar con una comunicación institucional cada vez más clara y asertiva.

En este contexto, es relevante tener en cuenta la importancia que las Relaciones Institucionales (RI), tienen para las compañías. A continuación, se destacan algunos aspectos:

  1. Alineación con las normas oficiales vigentes.- Una constante y abierta comunicación con las instituciones gubernamentales relevantes para cada empresa, facilita la actualización sobre las distintas normas que pueden incidir y/o afectar en la operación.
  2. Fomento de nuevas sinergias.- Las RI incentivan las alianzas con instituciones y otras compañías que pueden aportar valor a los objetivos de negocios y de comunicación de una compañía. Algo muy necesario en momentos de incertidumbre.
  3. Cercanía con audiencias clave.- Las Relaciones Institucionales no sólo afianzan la relación de una empresa con sus principales públicos, sino que además, facilitan la detección de nuevas audiencias clave que no se tenían contempladas.
  4. Posicionamiento de la empresa como líder en su sector.- Una empresa proactiva en su relación con las instituciones gubernamentales, no sólo muestra interés sobre lo que sucede en su sector, sino que al mismo tiempo, se pone a la vanguardia, al liderar la agenda en diversos temas coyunturales.
  5. Prevención de crisis potenciales.- Las RI permiten la actualización sobre las noticias y tendencias más relevantes en su sector, por lo que tienen un rol esencial para detectar posibles situaciones de riesgo a nivel de negocios, de gestión del capital humano y de la atención a los clientes y audiencias clave.

Definitivamente, el carácter esencial que tienen las Relaciones Institucionales para las empresas, es mucho más amplio que los puntos arriba señalados. Sin embargo, estas consideraciones pueden útiles, si se considera su importancia para el éxito y la reputación de una empresa.

 

Autor:

Yazmín Meza, Consultor de AB Estudio de Comunicación.

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