Relaciones Públicas, la disciplina de comunicación que más cambió con el internet

La llegada de la Internet ha provocado una revolución en nuestras vidas. Ha cambiado la forma en que compramos, nos educamos, nos entretenemos y comunicamos, incluso la forma de relacionarnos afectivamente; podría decirse que es uno de los instrumentos principales de cambio social en la actualidad. Es especialmente importante cómo ha afectado a la propia comunicación social.

En cuanto a las disciplinas de la comunicación, estas han sido impactadas desde el inicio de la World Wide Web, alterando significativamente el sistema de distribución de contenidos, así como la forma en que se consumen. Esto por supuesto ha influido en la publicidad, la comunicación interna y la comunicación corporativa.

Pero quizá la que ha evolucionado más que el resto, son las Relaciones Públicas (RRPP). Hoy, por ejemplo, los profesionales de la comunicación pueden encontrar instantáneamente nuevos contactos en los medios en línea y confiar en el correo electrónico y las redes sociales para establecer y fomentar estas relaciones.

Las nuevas tecnologías, han permitido que el concepto PESO (Payed, Earned, Shared, Owned), que comprende la comunicación pagada, ganada, compartida y propia, se haya convertido en el modelo de comunicación que está siendo acogido por las empresas, a través de la instauración de la llamada Media Company, la posibilidad que una organización se convierta en una bien montada compañía de medios.

No se podría concebir la integración del concepto PESO sin la existencia de un entorno digital. En el caso de las RRPP, el elemento pagado va más hacia la utilización de estrategias de SEO y SEM, que a inserciones pagadas y, en el caso de medios compartidos, hablamos de redes sociales básicamente y en cuanto a propios, si bien aún persisten medios tradicionales, la aparición de herramientas digitales han transformado totalmente la forma y el fondo.

Pero hay otros elementos y condiciones que reafirman a las RRPP como la disciplina que ha sentido una evidente y drástica evolución. Hablemos por ejemplo de inmediatez. Ya no hay que esperar a que lleguen los diarios a las seis de la mañana, la información se recibe instantáneamente a través de tabletas, computadoras, teléfonos inteligentes y otros vehículos.

Se acabó la tediosa labor de los departamentos de monitoreo de revisar manualmente publicación por publicación, hoy se cuenta con empresas que ofrecen este servicio de una manera inmediata, con la información procesada y una cobertura casi universal, amén de las maravillosas herramientas de social listening y medición.

En una época en la que la mayoría de los consumidores están investigando su compra en línea antes de realizarla, la necesidad de contenido relevante es mayor que nunca. La capacidad de las RRPP para colocar estratégicamente contenidos, se ha fortalecido con el acceso a una variedad de vehículos de entrega y opciones de formato.

Para alimentar motores de redes sociales, los especialistas en marketing están colocando contenido lo más rápido posible. Las empresas tienen la tarea de convertir su conocimiento en contenido y valerse de los diferentes formatos adecuados para cada plataforma y para cada público, desde los tradicionales boletines de prensa y fotos, hasta infografías, podcasts, videos, y gifs, por mencionar los más utilizados.

Internet ha hecho posible que un profesional de la comunicación, o cualquier persona con una conexión a Internet, envíe instantáneamente noticias a todo el mundo. Como resultado, el número de medios de comunicación ha crecido exponencialmente, por lo que los experto en RRPP tienen miles de vehículos de entrega disponibles al alcance de la mano.

Pero es cierto también que la competencia por destacar un mensaje es más dura que nunca. Con una amplia gama de medios de comunicación que elegir, los estrategas de marketing y RRPP deben seleccionar sus canales con cautela. Ello exige contenidos mejor elaborados y complementados. Se hacen trajes a la medida, para cada medio y cada segmento, y estos se aderezan con imágenes, videos, links y otros recursos que hacen a la información más atractiva y digerible.

El que nuestra sociedad dependa del internet para informarse, ha resultado en una audiencia más conectada. Los consumidores de hoy buscan activamente información las 24/7. Esto proporciona a los profesionales de la comunicación un acceso en tiempo real sin precedentes a una audiencia dinámica.

Por otro lado, las redes sociales brindan a los usuarios de Internet el poder de interactuar con individuos y organizaciones en segundos, lo cual les otorga el poder de enaltecer una marca o desacreditarla. Los profesionales de las RRPP se enfrentan al desafío de fomentar el engagement entre los consumidores y de mantenerse atentos a la actividad en redes, para amplificar lo positivo y mitigar lo negativo.

Sin duda, el Internet ha cambiado las RRPP para bien. Las organizaciones tienen ahora el poder de compartir instantáneamente las noticias y el contenido de su empresa por todo el planeta. Lo que no cambia, es la responsabilidad los profesionales de las RRPP por garantizar que las comunicaciones utilizadas para establecer relaciones con sus públicos, sean transparentes, convincentes y verídicas.

Relaciones Públicas, la disciplina de comunicación que más cambió con el internet

Autor:

Manuel Alonso, Socio – Director General de AB Estudio de Comunicación.

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