Responsabilidad Social Corporativa ¿una cuestión de estética?

RSC Expansion

Los expertos participantes en el I Encuentro Especializado de RSC, celebrado hoy, y organizado por el periódico económico Expansión han coincidido en señalar que la Responsabilidad Social Corporativa es “crítica” y “estratégica” para las organizaciones empresariales. En palabras de Lorenzo Cooklin, Director de Comunicación, Identidad Corporativa y RSC de Mutua Madrileña, “el desarrollo de políticas de RSC tiene que estar incluido dentro del plan estratégico de las compañías y liderado por su primer ejecutivo”.

También ha existido un amplio consenso en señalar la evolución de las acciones de RSC. Hasta hace poco, estas acciones se limitaban a ser una mera relación de proyectos financiados por las empresas, que casi siempre eran ajenos a la actividad de las mismas. La tendencia actual es dirigir las acciones de RSC hacia actividades en las que las empresas puedan aportar valor y también su Know How.

En este sentido han destacado las acciones presentadas por Antoni Ballabriga, director de Responsabilidad Corporativa de BBVA, el “Plan Global educación financiera” dirigido a formar a clientes y no clientes en temas financieros. Según Ballabriga “esta acción genera valor social y mejora la situación económica de los clientes y también fortalece el sistema financiero”. Así mismo, el proyecto Maji Ni Uhai de Ferrovial ha sido un buen ejemplo de cómo una empresa puede aportar sus conocimientos y tecnología para mejorar la “comunidad”, en este caso el acceso al agua en Tanzania.

Tras el análisis realizado sobre el papel que debe desempeñar la Comunicación en la proyección pública de la RSC se ha concluido que debe ser una herramienta y no un fin en sí misma.

Durante el encuentro también hubo lugar para analizar el papel de la Redes Sociales en la RSC. Juan Alfaro, Secretario general del Club Excelencia en Sostenibilidad ha destacado las Redes Sociales como una de las diez tendencias de RSC hasta 2020, considerando su paso de amenaza a oportunidad. Sin embargo, Ángel Ibisate, Responsable de RSC de Red Eléctrica, afirma que en REE están analizando el papel de las redes sociales, pero sin ocultar su reticencia.

, ,
One Comment
  1. […] Responsabilidad Social Corporativa ¿una cuestión de estética? | El Blog de Esperanza Cambuj SAVE | SHARE […]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.