Desde su creación bajo la presidencia de Juan Arena, la Fundación SEres ha tenido una clara visión de cuál debía ser su estrategia: ayudar a las empresas a que integren su acción en responsabilidad social empresarial dentro de su estrategia corporativa para asegurar, de ese modo, que se trata de una acción sostenible y mantenida en el tiempo.
Para logar este claro e inteligente objetivo, la Fundación no ha dejado de dar pasos desde su nacimiento, desde la creación junto a McKinsey de un sistema de medición y reporting del retorno de la acción social (RSC2) hasta el reconocimiento anual de las mejores iniciativas mediante la concesión de los premios SEres y otras muchas iniciativas.
Ahora la Fundación, en colaboración con KPMG, ha llevado a cabo y publicado el informe “RSE. Manual para Consejeros”. Se trata de una guía para los órganos de gobierno de las compañías que pone de manifiesto la capacidad de generación de valor de la Responsabilidad Social Empresarial para las organizaciones, su condición de factor de éxito en el largo plazo y su importancia para la confianza de los inversores.
A la hora de diseñar el estudio la Fundación y KPMG han centrado el foco en la función en sí misma, sus características, los elementos clave para que genere valor para las compañías y sus grupos de interés y, en definitiva, la hoja de ruta a seguir para su correcta implementación y adecuada integración en el modelo de negocio.
Se trata de un documento de gran interés, tanto para los consejeros como para todos los profesionales y responsables de RSE. El resumen ejecutivo del mismo pude descargarse en este enlace: RSE. Manual para Consejeros
Alberto Mariñas, Socio de Estudio de Comuicación
@amarinas