Seis Consejos para hacer del SEO un aliado para el ecommerce durante la pandemia

Es un hecho que muchas empresas, pequeñas y grandes, se ha visto afectadas de diversas formas debido a la pandemia. Los hábitos de consumo de las personas también han sido alterados provocando cambios significativos para el sector empresarial.

De acuerdo con un estudio realizado por la Fintech mexicana Konfío, a partir de marzo se marcó una tendencia y se registraron cambios en los ingresos de diferentes segmentos del sector comercio en México. Los negocios de artículos para el hogar y salud son los que han logrado aumentos en sus ganancias, registrando en promedio, un incremento del 30%, mientras que los artículos de lujo, oficina y el entretenimiento han sido los más golpeados por la pandemia con caídas hasta del 31% a finales de marzo.

Ante este entorno desafiante, compañías de todo tipo han migrado a plataformas digitales para fomentar el comercio electrónico por lo que, ahora más que nunca, requieren de establecer estrategias de marketing que ayuden a posicionarlas ante sus públicos. En especial las pequeñas empresas, que están enfrentado el reto de reinventarse para continuar y mantener su negocio.

El SEO (Search Engine Optimization), es una estrategia que ayudará a que más personas encuentren la web de una empresa y atraer a más clientes potenciales a través de la optimización de motores de búsqueda para que el sitio web sea más visible.

Lograr que una página web aparezca en los primeros puestos de la primera página de los buscadores para generar tráfico orgánico hacia el sitio y aumentar el número de visitas, conlleva un proceso de conocimiento del público objetivo y disciplina para realizarlo. Y no sólo la importancia es cuantitativa, la calidad de las visitas debe ser la que el negocio requiere, por ello, implementar estrategias de marketing digital como el SEO, son decisivas para el éxito de cualquier tipo de empresa durante la pandemia y continuidad para después.

He aquí algunas recomendaciones para iniciar una estrategia SEO para el sitio web de una empresa:

  1. Es importante tener claro lo que se quiere conseguir y a quién nos vamos a dirigir. Definir al cliente ideal recopilando todos los datos (demográficos, características, comportamientos, edades, etc.) para crear un perfil que nos ayude a relacionarnos con nuestros clientes como seres humanos reales.
  2. Definir las palabras clave para posicionar nuestra página web investigando los términos o frases que más buscan los usuarios de acuerdo a su perfil, considerando también el idioma y su ubicación (país, estado, ciudad, etc.).
  3. Hacer un plan de contenidos que marquen la diferencia y aumenten la visibilidad del sitio, optimizando tanto los elementos internos como su estructura, textos, imágenes uso de palabras clave, así como aquellas acciones externas que ayuden a conseguir enlaces a nuestra página como un blog, vínculos internos dentro de los contenidos o la viralización a través de redes sociales.
  4. La creación de contenidos de valor es primordial, para los usuarios del sitio a los que realmente les genere interés, incluso a otros blogs o sitios con temáticas similares, lo que ayuda también a posicionar a la empresa como experta en determinados temas y otorgándole prestigio dentro de su mercado.
  5. Analizar la competencia para identificar las palabras clave más exitosas o los contenidos más buscados entre los usuarios ayuda a identificar oportunidades para posicionar nuestra página web.
  6. El sitio web debe poder ser visualizada desde cualquier dispositivo para ofrecer al usuario una mejor experiencia al utilizar la opción que le sea más cómoda. Otro factor que se debe tomar en cuenta es el tiempo de carga de la página, entre más rápido sea, será más fácil de indexar y visitar.
  7. Definir los KPI adecuados para el análisis de resultados del desempeño de la página web, que nos va a permitir ver el estado actual de un negocio y definir una línea de acción futura optimizando nuestras estrategias y hacer las correcciones oportunas.

Es importante mencionar que posicionar el sitio web va de la mano con el valor de la marca, los clientes consideran que mientras mejor posicionada esté la página el producto o servicio es mejor, lo que es relevante también para el mercado en el que se desenvuelva.

Aunque puede tomar tiempo y trabajo implementar una estrategia de SEO, conseguirlo establecerá las bases necesarias para tener éxito, pues va mucho más allá de conseguir el mayor número de clics, se trata de una gran herramienta que se puede adaptar a cualquier tipo de negocio y generar resultados constantes y duraderos a largo plazo.

“Lo que ayuda a la gente ayuda a los negocios”

Leo Burnett.

Autor:

Mariel Medina, Ejecutiva de Cuentas en AB Estudio de Comunicación.

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