Sexismo 2.0

En el siglo XXI ya podemos decir que la situación de la mujer en el mundo ha mejorado mucho, aunque alguna que otra desigualdad aún persiste. Para subrayar las diferencias entre sexos, la ONU-Mujer ha lanzado una campaña denunciando el sexismo en la web 2.0.

Si se utiliza el buscador de Google y se pone “las mujeres deben” o “las mujeres quieren” descubriremos que aparecen algunas sugerencias sexistas diciendo que las mujeres deben “quedarse en casa” o “ser dominadas”; en su versión inglesa los resultados van aún más lejos proponiendo por ejemplo “women need to shut up” (Las mujeres tienen que callarse) o “women souldn’t be allowed to vote” (A las mujeres no se les debería permitir votar).

Esas sugerencias se establecen según las asociaciones de palabras más buscadas por los internautas, lo que significa que numerosos usuarios buscan deliberadamente asociaciones de palabras o frases del tipo: “¿Cómo disciplinar a una mujer?”. Para sensibilizar al público ante esta nueva forma de sexismo moderno 2.0,  la ONU – Mujer, Organización de las Naciones Unidas por la igualdad de los sexos y autonomía de la mujer, ha creado esta campaña en la que se exhiben retratos de mujeres del mundo con el buscador de Google tapándoles la boca y detallando algunos resultados reales de búsqueda. En la parte inferior de la publicidad aparecen mensajes como “las mujeres no deberían ser discriminadas” o “las mujeres tienen el derecho de tomar sus propias decisiones”.

Hoy en día, Internet se ha transformado en el recurso número uno para buscar información y el desarrollo de la web 2.0 ha proporcionado numerosas ventajas que permiten la libertad de expresión, la posibilidad de publicación, el poder de compartir, la participación del internauta, etc. y se convierte en un fenómeno comunitario sin precedente. No pudiendo ser todo perfecto, su talón de Aquiles podría ser la pérdida de control sobre la autenticidad de la información que genera y ofrece.

Estos días, un papel importante de firmas de comunicación como la nuestra es el de orientar al cliente para que pueda manejar los diferentes canales existentes, acompañarle y fomentar su interés, ayudarle a generar contenido fiable y a poder posicionarse como una fuente de información lejos de cualquier polémica.

Por Amandine Dennetière, consultora senior ESTUDIO DE COMUNICACIÓN, España

@A_Dennetiere2


 

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