Partiendo del crecimiento exponencial que han tenido los medios digitales a través de la información, los desafíos, retos y oportunidades a los que las compañías se ven enfrentadas ante el posible panorama post Covid-19 son enormes. Por ello, en AB Estudio de Comunicación hemos identificado Siete tips de comunicación que podrán gestionar la reputación de marca ante este escenario:
- Humanizar la comunicación: Es vital darte rostros a las marcas, de esta manera habrá un acercamiento claro entre las compañías y sus stakeholders.
- Ser coherentes con lo que se dice: Dado al alarmismo que ha traído el Covid-19, las audiencias se han convertido en jueces del actuar corporativo, por ello, la visión y valores de la empresa se han transformado en los ejes de comunicación internos y externos. Se recomienda que estos ejes se conecten con el corazón de la organización para emprender una estrategia de RSE acertada.
- Definir el propósito de la compañía: Es primordial hacer ejercicios de análisis interno para identificar cómo está la empresa en términos de Responsabilidad Social y ligarlos con la razón de ser de la empresa. De esta manera se evidenciará el grado de utilidad de los servicios ofrecidos.
- Generar contenidos de valor: Es necesario hacer un ejercicio investigativo profundo y veraz para desarrollar contenidos útiles y de interés. Gracias a la pandemia, los Stakeholders han afinado su olfato y logran identificar productos de alto nivel a través de contenidos que evidencien investigaciones propias. Es clave verificar las fuentes y escoger sabiamente a los voceros que respaldarán el contenido.
- Ser diferentes nunca fue más importante: En medio de noticias alarmistas y trágicas es clave arriesgarse e ir contra la corriente para generar una comunicación de reputación exitosa. Realizar benchmarks para identificar las campañas que ha llevado a cabo la competencia abre un abanico de oportunidades para encontrar puntos diferenciales y ganar espacios mediáticos marcando la pauta y siendo auténticos.
- Mensajes claros: Mucha atención con el uso de tecnicismos, hay que comunicar de una manera fluida para que todo tipo de audiencia pueda entender el mensaje, evitar crear confusión y dar como consecuencia una reacción del público contraproducente para la marca.
- Storytelling, el mejor aliado: Hay que contar las historias desde lo emotivo y para ello hay diversas variables que nos permiten llegar al corazón de la audiencia a través de videos, infografías, crónicas animadas, y testimoniales que permitan destacar las buenas prácticas que la compañía ha emprendido ante el Covid-19 de manera orgánica.
Por último, vale destacar que la pandemia ha sido el escenario donde los empleados han aprendido a valorar a aquellas empresas que han sacado la casta, han sido solidarias y han estado dando la batalla a su lado en tiempos de incertidumbre, por ello, es importante que las compañías cuenten en su equipo de trabajo con personal calificado, comprometido, leal, con sentido de pertenencia y mucha calidad humana, ya que la reputación de marca no solo se crea de manera externa, si no que inicia desde casa, es decir, desde su equipo interno.
Autor:
Melissa Rangel, Directora de Cuentas en AB Estudio de Comunicación.