Solo 1.3 de cada 10 mexicanos tiene una cuenta en Twitter y .8 son usuarios activos

Twitter, una de las principales plataformas para compartir contenido y para que las marcas lleguen a su público objetivo a través de estrategias digitales, cumplió 15 años el 21 de marzo. Fue ese día, en 2006, que se lanzó la red social de los 140 caracteres creada por Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams. En un principio el proyecto tuvo varios nombres: Twiiit, Twich, Stat.us, aunque Noah Glass eligió finalmente “Twttr”, que imitaba el trinar de un pájaro. Fue Jack Dorsey quien entonces lanzó el primer tweet de la historia donde se podía leer “Just setting up my twttr”.

Según el informe Digital 2021 elaborado por Hootsuite y We Are Social, la red social del pájaro azul cuenta con más de 353 millones de usuarios en todo el mundo, que en promedio pasan casi 6 horas mensuales “tuiteando” en sus teléfonos inteligentes. Los hombres usan más esta plataforma. Más del 68% de los usuarios son hombres, frente al 31% que son mujeres.

La revista digital Razón y Palabra cita datos de Millward Brown México y de Mente Digital, los cuales consideran a Twitter como la cuarta red social más popular en México, y reportan que sus principales usuarios tienen entre 24 a 36 años de edad y proceden de los niveles socioeconómicos B y B+. El total de cuentas de Twitter en México asciende a 4,103,200, de las cuales 2,480,000 (60.44%) están activas.

La principal característica de Twitter y en general de los servicios de microblogueo es su sencillez y capacidad de sintetización, pues el tope de escritura es de alrededor de 140 caracteres, con los cuales tiene que expresarse desde qué se está haciendo, interactuar con otros usuarios mediante respuestas y mensajes privados, anunciar cosas, promoverse, hacer o mantener amistades y redes de amigos, encontrar trabajo, y otros. Estos mensajes que publica el usuario se muestran en su página de perfil y son también enviados de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opción de recibirlas.

A pesar de la incuestionable relevancia informativa que admite Twitter como medio social, que entre sus útiles funciones posibilita el desarrollo de nuevas corrientes de opinión pública, en México la penetración de Twitter definitivamente admite ser considerada como incipiente.

Guillermo Pérezbolde, director de Marketing Interactivo de la firma Mente Digital, dio a conocer los resultados que arrojó su reciente estudio sobre la penetración de Twitter en México, a partir del cual es posible establecer el índice de usuarios de Twitter en México (3.65%), partiendo de considerar el porcentaje que representan el total de cuentas estimadas en el estudio de la firma Mente Digital (4,103,200), con respecto de la población total (112,336,558 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2010, realizado por el INEGI). Si únicamente tomamos en consideración las cuentas activas (2,480,000), el porcentaje de usuarios de Twitter en México efectivamente activos es 2.20%.

Los usuarios de Twitter efectivamente activos representan 8.10% del total de usuarios de Internet en México. De cada 10 usuarios de Internet (más de 80 millones), 7 están en Facebook y 3 en Twitter. La mayor actividad en la twittósfera mexicana se realiza en la Ciudad de México (60%), en Monterrey (17%) y en Guadalajara (10%).

La twittósfera efectivamente debe ser considerado como un ambiente mediático propicio para las plataformas móviles. De acuerdo con los resultados del estudio realizado por Mente Digital, tres de cada 10 twitteros emplean plataformas móviles para desenvolverse en la twittósfera, principalmente teléfonos inteligentes.

En cuanto al número de seguidores en México, en septiembre de 2020 el perfil oficial en Twitter de la vloguera de belleza y YouTuber Yuya, era la cuenta más popular de esta plataforma, con más de 11 millones de seguidores. A nivel internacional, Barack Obama tiene casi 130 millones; Justin Bieber,114 millones; y Kate Perry más de 109 millones de seguidores.

Solo 1.3 de cada 10 mexicanos tiene una cuenta en Twitter y .8 es usuario activo

Autor:

Carlos BonillaSocio Senior Advisor de AB Estudio de Comunicación.

, , , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.