Te lo cuento mirándote a los ojos

 

Llámale Comunicación Personal o Relaciones Institucionales. Llámale Comunicación “face to face” o “lobby “ si eres de los que le gustan los anglicismos. Pero la transmisión de mensajes de forma directa, mirando a una persona a los ojos, continúa siendo la forma de comunicación más efectiva para determinados objetivos empresariales. Soy plenamente consciente de que a cualquier empresa, anunciante o comercial le encantaría contarle, con un café y mirándole a los ojos, las bondades de su producto o servicios a su público objetivo. Soy consciente también de que es una estrategia muy costosa y lenta y que el alcance de la misma es limitado por tiempo y por recursos. Pero tampoco soy ajena al hecho de que el auge de los medios sociales y de los medios digitales también ha creado una “nube” que a veces deja en el olvido a los canales más tradicionales de comunicación o de publicidad convencional frente a la panacea 2.0 que parece que llega a todos. Pues bien, parece que no. Llega, pero no a todos. El mundo “offline” y, lo que es más importante, los públicos “offline” existen y se cuentan por millones. Especialmente si nos dirigimos a un determinado segmento poblacional. El 29 por ciento de los españoles nunca ha utilizado Internet. Un dato que parece sorprendente y que nos sitúa por detrás de la media europea, en parte debido a la abundancia de zonas rurales y al alto porcentaje de población anciana, según un estudio presentado por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Sin embargo, siempre hay una de cal y otra de arena, y tampoco podemos olvidar que existe otro rango poblacional que lo forman la oleada de niños y adolescentes, los llamados “nativos digitales”, que han crecido en el mundo “online”. Una generación que crece exponencialmente y que hoy nos da un dato también revelador. La penetración de internet móvil sube 27 puntos en España en el último año. Cinco Días publica un estudio muy interesante que sitúa en 19 millones el número de usuarios de internet móvil en España a comienzos de 2012.

Una conclusión clara: el avance hacia la sociedad de la información es rápido pero muchos segmentos poblacionales siguen informándose a través de los Medios convencionales y el boca a oreja.  Al final, el sentido común marca siempre la pauta y el “marketing mix” o la estrategia 360 grados es la que suele asegurar el éxito en las campañas de comunicación para llegar a todos…o a los que nos interesen.

Por  Ana Iria López, consultora senior.

@AnaIriaL

Foto: Angel T

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