Tendencias de consumo

consumidor

Segun los últimos informes de tendencias como “Global consumerism at the crossroads” de Citi o “Trend Report 2009” de Trendwatching, el comportamiento del consumidor esta cambiando. En occidente se está produciendo una nueva aproximacion al consumo. Las épocas de bonanza y derroche están dando paso a una etapa de consumo mas racional, menos arriesgado, más consciente, menos caprichoso y, si se quiere, mas inteligente. “Thrifty times”. Tiempos en los que se valora más la posesion de productos de calidad que simplemente tener más productos. En los que busca la exclusividad más que la ostentacion. Tiempos mas modestos y moderados, en los que prima el ahorro, frente a la inversion y en los que el consumidor busca minimizar el riesgo. Tiempo libre, ocio sano, ecologia o mayor contacto con el grupo se convierten en algunas de las motivaciones mas importantes para el cliente. Estamos en un momento de nichos, de distincion, de estilos de vida. En el que algunos conceptos se están redefiniendo. El concepto de lujo, por ejemplo, deja de basarse en la ostentacion de riqueza para relacionarse mas con la escasez, tanto de cosas materiales como de tiempo.Este nuevo cliente busca transparencia, autenticidad y honestidad de las marcas. Y que quiere que las empresas demuestren que merecen su respeto. De esta situacion se beneficiaran las compañias que sepan transmitir al cliente que ofrecen productos de calidad. Las empresas que acuñen terminos como sostenibilidad o responsabilidad social y sean capaces de dotarles de contenido.

Una parte importante de la motivacion al consumo tiene un gran componente simbólico que se deriva de la comunicacion. Conocer al consumidor nos hara comunicarnos mejor con él. Estamos también, por tanto, en tiempos para la comunicación.

, , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.