The Internet of Comms

Hace unas semanas leía un artículo en Cinco Días sobre la aplicación española Dive. Esta app analiza el contenido que uno ve en pantalla, ya sea en una cadena de Televisión o de plataformas de VOD, para generar más de medio millón de fichas informativas a lo largo de 3.000 series y películas, lo que te permite ver las nociones históricas si el argumento está basado en hechos reales, las curiosidades durante el rodaje, la ubicación del lugar, la banda sonora, las recetas sobre un plato, etc. Incluso va más allá, permitiendo adquirir las prendas de ropa que ves en pantalla.

Este es solo un ejemplo como el Internet of Things (IoT) y el machine learning han cambiado la forma de comunicar, permitiendo nuevas interacciones con el usuario y ofreciendo un nuevo contexto alrededor de la experiencia que se ofrece al receptor. El propio Botón Rojo de TVE ya exploraba esta posibilidad hace algún tiempo, si bien es cierto que a lo largo de los años se han ido ampliando estas posibilidades. La aplicación Genius, por ejemplo, detecta las canciones que estás escuchando para ofrecerte información, letra y curiosidades en tiempo real; Y esto es solo el principio: etiquetas de productos que despliegan la información a través de la realidad aumentada, el envío de vídeos personalizados e interactivos o los asistentes virtuales capaces de ofrecer servicios complementarios a la actividad para la que han sido diseñados aumentan cada vez más su presencia en nuestro día a día.

Todo ello implica que el receptor quiere la posibilidad de complementar y personalizar la información que le damos al comunicarnos con él, y si la tecnología del IoT y las nuevas herramientas tecnológicas nos permiten esa capacidad, debemos aprovecharla. El código QR en el soporte publicitario, si bien sigue siendo necesario, comienza a necesitar aliados que ofrezcan a aquellos interesados en nuestro mensaje una mayor forma de redondear la experiencia y, en definitiva, de suscribirse a lo que les estamos contando.

La publicidad siempre ha ido un paso por delante en esta materia, pero no por ello deja de ser más importante que la Comunicación Empresarial adopte estas nuevas tecnologías para comunicarse con sus públicos. Los públicos demandan completar la información con formatos y contenidos interesantes, y es responsabilidad de las empresas encontrar la forma adecuada de ofrecérselo. Por supuesto, los profesionales de la Comunicación siempre estamos para echarles una mano.

Por Pedro Soto, consultor de Estudio de Comunicación España

@pedrosotoft

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