De drones y balones: Cómo usar un rumor para reforzar una campaña de comunicación

TopComunicación, 4/02/2014.-  Se refiere Gerardo Miguel, consultor sénior de Estudio de Comunicación, a esas informaciones o rumores que siendo “hechos aún no confirmados se convierten en noticia. No nos engañemos: en unas ocasiones éstos pueden tener una repercusión negativa para aquellos a quienes se refieren éstos, pero en otros aseguran el minuto de gloria para aquellos que no suelen aparecer en los Medios de Comunicación u ofrecen una exposición mediática que contribuye a reforzar la imagen de una compañía”.

Y, ¿lo de los drones y lo balones? Pues que Gerardo pone como ejemplos de este tipo situaciones dos casos: “el anuncio de un proyecto de la compañía Amazon para realizar el reparto de sus productos mediante el uso de drones”, que a pesar de ser sólo eso, un proyecto, consiguió “situarse en la primera línea del foco mediático”; y el mundo del fútbol, más concretamente del Real Madrid, porque “a lo largo de tres meses se estuvo hablando de la posibilidad de un fichaje, el del jugador Gareth Bale, por una cantidad cercana a los cien millones de euros […] El hecho de mostrar su interés [el Real Madrid] por una de las figuras de la Premier League y, sobre todo, la cantidad de dinero que, según los Medios de Comunicación estaba dispuesto a pagar, amplificó y extendió de manera extraordinaria una noticia que no se confirmó hasta pocas horas antes del cierre del “mercado futbolístico”.

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