Ventajas de apostar por lo digital

La digitalización de las empresas es un proceso sin marcha atrás. Así se recoge en el estudio ‘Digital Disruption: the Growth Multiplier’, elaborado por Accenture Strategy, en el que se destaca que el uso de la tecnología y el talento en el entorno digital podría estimular la producción económica global en hasta 1,8 billones de euros adicionales para el año 2020.

La investigación señala que alrededor del 22% de la producción mundial está, de una u otra forma, ligada a lo digital. En concreto, la de Estados Unidos, la más digital del mundo, contaría con una participación del 33% de su producción total, mientras que en otros países variaría desde el 13% que se registra en China hasta el 30% del Reino Unido, pasando por el 19% en España, lo que supone 213.000 millones de euros.

Lo interesante es que, según Accenture, en 2020 este porcentaje podría llegar hasta el 22% del PIB español, lo que supondría que el mismo aumentase para ese año alrededor de 40.000 millones de euros adicionales, un 3,2%.

Entre las principales ventajas que conlleva incorporar tecnologías digitales en las empresas está el aumento de la productividad y de la calidad del trabajo, amén del incremento de la agilidad, la innovación y de la reducción de los costes productivos.

Pero la clave para entrar de lleno en esta inexorable era digital reside en los empleados, auténtica palanca para lograr el éxito de esta transformación, una vez que reciban la adecuada formación por parte de la empresa y puedan, por tanto, aportar el consiguiente valor añadido a sus respectivos trabajos.

Las compañías deben, por tanto, impulsar de manera decidida su transformación digital para abrirse a nuevas oportunidades empresariales, teniendo en cuenta que se encuentran inmersas en un proceso en el que, a través del uso de herramientas digitales, como las aplicaciones móviles o las redes sociales, compiten entre sí para intentar captar la atención y el talento de la generación millennial.

Trasladando esto al mundo de la consultoría de Comunicación, las agencias más punteras y líderes del sector tiene ante sí una magnífica oportunidad para adoptar métodos de trabajo ceñidos a las demandas de los clientes, aprovechando para ello las posibilidades que otorgan las nuevas tecnologías, en este caso, de la información.

Así, el manejo de nuevas herramientas tecnológicas marcará, sin duda, un hito que inexorablemente terminará por inclinar el fiel de la balanza sólo hacia las agencias de comunicación que sean capaces de anticiparse al futuro con la oportuna previsión y apertura de miras.

La apuesta por los formatos eminentemente audiovisuales de cara a la creación de contenidos novedosos para, por ejemplo, teléfonos móviles y tabletas, entre otros dispositivos portátiles, es un ejemplo de cómo la Comunicación puede ponerse hoy en día al servicio de la asesoría empresarial de calidad.

Por Fernando Geijo, consultor sénior de Estudio de Comunicación España.

@fergeijo

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