A menudo se anuncia su desaparición culpando al boom de Internet, la llegada de los androides y tabletas o los cambios de hábitos de lectura. La prensa escrita incluye los periódicos, los gratuitos y las revistas y sigue siendo un medio de referencia con más de 4.000.000 ejemplares vendidos o distribuidos diariamente en España.
Cada soporte tiene su público y un contenido adaptado a sus diferentes lectores.
Para empezar, el más vendido: los periódicos. Tienen un papel informativo y los lectores esperan encontrar conocimiento y análisis de la actualidad sobre el entorno que le rodea. Los periódicos generalistas contabilizan casi el 74% de audiencia de las lecturas de prensa pero los otros tipos de prensa no se quedan muy atrás con el 25% de audiencia para la prensa deportiva y el 1% de la financiera. Estas dos categorías han conocido una nueva juventud estos últimos 6 años, el ratio en la prensa económica se ha elevado un 43% más que en el periodo 2006-2008 por culpa de la crisis. Por parte de los periódicos deportivos, gracias a los buenos resultados españoles, el ratio de lectores por ejemplar, ha evolucionado positivamente incrementándose algo más de un 40% hasta alcanzar los 6,1 en 2011.
Ahora, el más especializado: los suplementos de prensa. Es un híbrido entre prensa y revista que se beneficia de una oferta de contenidos amplia, especialmente destinado a públicos específicos como podría ser el femenino, relacionado con el ocio o sobre televisión. Desgraciadamente, desde 2005, los suplementos inician una tendencia descendente que afecta tanto a su audiencia como a su difusión.
Y para terminar, el más diversificado: las revistas. Ofrecen un contenido de lo más generalista a lo más específico con una difusión bajo múltiples modalidades y formatos variados, como el tradicional o pocket, pero siempre enfocado al entretenimiento. Tres categorías destacan en volumen de audiencia: los contenidos femeninos, decoración y divulgación. A pesar de lo anteriormente comentado la diversidad que presenta este medio podría ser un freno, y tiene un ratio relativamente estable cuyo promedio alcanza los 4,4 lectores por ejemplar y los 5,6 en el último año.
Si queréis más datos sobre la relación audiencia y difusión en los medios gráficos, os invito a pinchar en el enlace y podréis conocer el último resumen ejecutivo ofrecido por OJD y AIMC.
Amandine Dennetière, consultora senior.
@A_Dennetiere2
Foto: NS Newsflash