En los últimos años se han creado una serie de medios sociales que cobran cada vez más importancia en las estrategias de comunicación externa y marketing digital de las empresas debido a sus audiencias y a su potencial para la distribución de información de forma más fluida y bidireccional. Se trata principalmente de las redes sociales y los blogs o bitácoras.
– Redes sociales: Aplicaciones web que permiten a los usuarios conectarse con sus amigos o con sus contactos profesionales para establecer nuevas amistades o ‘networking’. Además, facilitan el intercambio de contenidos, la interactuación y el diálogo así como la creación de comunidades con intereses similares.
– Blogs o bitácoras: Sitios web que se actualizan periódicamente y que agrupan cronológicamente textos de uno o varios autores. Mediante un formulario se permite, a otros usuarios de la web, añadir comentarios, pudiéndose generar un debate alrededor de sus contenidos. Es posible, además, agregar fotografías, vídeos y enlaces a otras páginas web.
• Estos contenidos generados por el usuario representan ya el 26 por ciento de todo el contenido que existe en la Red, según el último estudio de Nielsen Online, y su crecimiento es exponencial.
• En línea con esta tendencia, especialmente a partir del año 2008, las principales entidades del sector financiero comenzaron a poner en marcha diversas iniciativas en estos medios sociales para dar respuesta a las nuevas necesidades de sus clientes multimedia.