Tuits entre la denuncia y el rigor

 

Alguno de los muchos indignados por la marcha de las cuentas públicas ha abierto una cuenta en Twitter cuyo fin es contar a sus seguidores en qué se gasta -mejor: en qué despilfarra- el dinero público. Un ejemplo es el de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, empresa pública más conocida como AENA.

Los responsables de la cuenta @AenaGASTOS se identifican con una fotografía de Kim Jong-Un, el actual primer mandatario norcoreano, y en su ‘bio’ dicen “PARODIA del querido líder Kim Jong-Un dando ideas a AENA sobre como AHORRAR DINERO PúBLICO en época de crisis analizando su Web de Contratación”, http://contratacion.aena.es.

Ironías al margen, los responsables del perfil miran la web y sitúan en primer plano lo que ellos consideran gastos superfluos. Y aquí empezamos a encontrar datos para reflexionar sobre el sentido de todo esto en materia de Comunicación. El primero, que esos rapidísimos 140 caracteres convertidos en instrumento de denuncia tienen una eficacia notable. Por ejemplo, uno de los tuits, contando que AENA abrió licitación por 18.000 euros para adquirir 17.500 bolígrafos destinados al aeropuerto de Barcelona, ha “incendiado” la red. Obviamente, nadie explica que AENA es una empresa comercial que vende servicios a empresas aéreas de todo el mundo y que los ‘bolis’ pueden ser un reclamo publicitario previsto en una campaña de publicidad más amplia.

No se trata de justificar o criticar algo. Sólo de recordar que el uso de un dinero puede ser, en efecto, puro despilfarro, pero también inversión en intangibles como la imagen corporativa, por poner un ejemplo. Y aquí llega el segundo de esos datos para la reflexión en forma de pregunta: ¿se puede dotar de rigor a una cuenta en Twitter basada en sacar “a la palestra” posibles actuaciones negligentes de empresas y Administraciones públicas? Personalmente creo que sí, asociando la cuenta a un bitácora en el que se exponga el criterio de los “denunciantes” más allá de incendiarios 140 caracteres, que en este caso deben tener el sentido de un titular o una llamada de atención. Los tuits por sí solos, y aún enlazados con la web de “los pecadores”, como en el caso que comentamos, pueden pasar de ser un instrumento de denuncia adecuado y deseable a una pura herramienta de manipulación de la opinión pública.

Por Jesús Ortiz, consultor senior.

@JesOrtizAl

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4 Comments
  1. Hola, te escribo de parte del Querido Lider Kim Jong Um, todo esto en modo irónico claro, espero que postees esto. Interesante lo que dices a no ser que seas afectado por los gobiernos de turno que cogieron a una AENA rentable y hoy debe 14 mil millones de Euros en obras poco rigurosas para enriquecer a los amiguetes del ladrillo. Hoy, MILES de empleo estan en juego en AENA. De paso, echa un vistazo a todos los tuits y fliparás, recuerda: TU TAMBIEN LO PAGAS. Saludos del querido lider y brillante camarada, su equipo siempre a sus ordenes.

  2. Aqui tiene lo que pide, un excelente blog donde explica como se ha llegado a esta ingente deuda, al final los tuits del lider con ironias finas

    http://www.controladoresaereos.org/

  3. El consultor tiene razon como consultor de comunicación para una empresa, pero el mismo si estuviera dentro de AENA y viera como se gastan estos dineros no le parecería bien, más que todo cuando van a comenzar a echar gente a la calle. En AviacionDigital donde os han reproducido el articulo hay un comentario que con permiso lo repito aqui que resume muy bien y mejor explicado lo que quiero decir.

    borino – (03/09/2012)
    La mejor imagen de una empresa la da su eficacia dando el mejor servicio.
    Invertir en bolis mientras te esfuerzas en dar el peor servicio del mercado es un derroche lo mires como lo mires; pero refleja fielmente como funciona la empresa. Para propaganda lo que sea; pero ahorremos en personal adecuado no vayamos a ser eficaces.

    Por cierto felicitar al consultor porque Aviacion Digital se lee mucho y en todo el mundo.

  4. Pilar, administrativa de AENA 4 septiembre, 2012 at 11:32 pm

    Buenas, soy Administrativo en AENA con 21 años en la empresa, cobro más o menos 1.400 netos al mes. En 21 años no habré estado de baja más de 12/15 días laborables. Soy una trabajadora normal, jamás ningún problema con jefes ni compañeros. Es decir, una persona normal.

    Ahora van a comenzar a despedir a compañeros fijos y temporales y AENA se va a empobrecer antes de venderla. ¿Y mis derechos?… esto es una broma y una ironía, pero hay una gestión muy muy muy mala. La culpa no es del trabajador sino de las direcciones del PP+PSOE+PP que han mantenido a los mismos.

    Si conoceis a la alta dirección de AENA como se ve por el que escribe el artículo y la empresa, dadle este mensaje: estamos hartos de pagar sus platos rotos.

    El análisis de la comunicacion, ok, pero esto de es juzgado de guardia.

    Att.

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