Con la salida de LinkedIn de China, la nación asiática avanza a su desconexión de un mundo hiperconectado

Aunque no suponga un perjuicio importante para Microsoft, la salida de LinkedIn de China se convierte en un paso más en el aislamiento del mercado chino del exterior, en más dificultades para que las compañías chinas encuentren formas de salir a mercados extranjeros, o en menores contactos entre, por ejemplo, graduados de universidades chinas y compañías o universidades de fuera del país.

Un mercado sujeto a sus propias y arbitrarias reglas, sin ningún interés por converger con la forma de hacer las cosas del mundo exterior, cada vez más cerrado, cada vez más inaccesible. En un mundo hiperconectado, China, en muchos sentidos, se desconecta y se encierra, por mucho que pretenda, con iniciativas de infraestructuras ambiciosas, expandirse hacia el exterior. La expansión al exterior no se hace únicamente mediante carreteras o vías de tren: exige también una apertura de mente. Y la sociedad china, llevada por las acciones de su gobierno y sometida a un muy fuerte nivel de control que ya ha aceptado como parte de su normalidad cotidiana, parece cerrarse cada día más.

LinkedIn cerró sus operaciones en China varios meses después de haber detenido la incorporación de nuevos usuarios, citando dificultades en el entorno sociopolítico como causa fundamental. Esta compañía se convierte en la última plataforma de social media norteamericana en abandonar el gigante asiático, lo que redunda en más aislamiento para los ciudadanos chinos.

China es un mercado enorme y potencialmente muy interesante, pero sumamente complejo. Lo saben bien compañías como Twitter o Facebook, bloqueadas desde 2009 e imitadas por competidores locales, o Google, que se vio prácticamente obligada a salir del país en 2010 debido al creciente espionaje gubernamental sobre sus usuarios y a la presión por censurar los resultados de su buscador. Más recientemente, otras compañías, como Signal o incluso la naciente Clubhouse, han sido objeto de bloqueo por parte de las autoridades chinas.

En la semana pasada, la red social orientada a profesionales decidió retirar su versión local en China ante “un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento” en el gigante asiático, donde lanzará a finales de año una nueva aplicación de empleo independiente denominada InJobs.

Pero si el mercado ya resultaba de por sí complejo debido al exceso de control gubernamental y a la arbitrariedad de muchos de los requisitos exigidos, el nuevo clima de control de las big tech recientemente implantado por Beijing, que afecta a todas las empresas tecnológicas tanto de propiedad china como extranjeras, ha convertido el panorama en una sucesión de multas, amenazas y restricciones todavía más difícil de navegar, lo que llevó a Microsoft a tomar la decisión de salir de ese mercado.

LinkedIn entró en el mercado chino en el año 2014, dos años antes de que fuera adquirida por Microsoft. Había logrado una cifra cercana a los cincuenta y cuatro millones de usuarios, y estaba siendo utilizada fundamentalmente por compañías locales para tratar de encontrar contactos para exportar sus productos a mercados exteriores, así como por estudiantes en busca de oportunidades para continuar sus estudios, hacer prácticas o trabajar en países extranjeros. Dentro del mercado chino existen otros competidores con algunas prestaciones de red social profesional similares a las de LinkedIn y que cuentan con cierto nivel de popularidad, pero que se limitan al mercado doméstico y son completamente desconocidas fuera de China.

Sin embargo, LindedIn no abandona del todo el gigante asiático, sino que cambiará la fórmula en que estará presente en el país. En un comunicado la red social dijo que “Nuestra nueva estrategia es centrarnos en ayudar a los profesionales con sede en China a encontrar trabajo y a las empresas chinas a encontrar candidatos de calidad. A finales de este año, lanzaremos InJobs, una nueva aplicación de empleo independiente para China que no incluirá un canal social ni la capacidad de compartir publicaciones o artículos. También continuaremos trabajando con empresas chinas para ayudarlas a crear oportunidades económicas”.

Con la salida de LinkedIn de China, la nación asiática avanza a su desconexión de un mundo hiperconectado

Autor:

Carlos Bonilla. Socio Senior Advisor en AB Estudio de Comunicación.

@CarlosBonillaMx

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