El impacto de COVID-19 en el sector turismo en México

En síntesis: ha sido devastador.

De acuerdo con cifras reveladas esta semana por la SECTUR, con los datos sobre el primer semestre de 2020, en comparación con el primer semestre de 2019:

  • La llegada de turistas internacionales vía aérea a México descendió 53.4%, lo que significa 5 millones 390 mil visitantes menos.
  • El flujo de turistas del Reino Unido es el que registra la peor contracción, la llegada de personas provenientes de esa nación descendió 68.4%.
  • Aún más grave, el número de visitantes de Estados Unidos, que es el principal país emisor de turistas para México, disminuyó 55.1%.
  • En el caso de Canadá se redujo 38.7%, España 60.9%, Alemania 56.2%, Francia 44.8%.
  • El flujo de turistas extranjeros a Cancún cayó 54.9% en el periodo.
  • El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México registra una disminución de 57.1% en visitantes procedentes del extranjero, el Aeropuerto de Los Cabos también cayó 53.3%.

La pandemia representa el más duro golpe en décadas a uno de los sectores de mayor relevancia (9% del PIB), por lo que es prioritario que su problemática sea abordada de manera urgente.

En términos de lo laboral, los escenarios más optimistas hablan de la destrucción de 2 millones de empleos en el sector turismo en México, pero la cifra podría alcanzar los 5 millones, de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC). México es el país con mayor afectación en América Latina, por encima incluso de Brasil.

El segmento restaurantero también en peligro, 96% de los más de 670 mil restaurantes que existen en el país son microempresas, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (CANIRAC), un 20% de ellos están en riesgo de cerrar definitivamente.

De acuerdo con datos del IMSS, durante el segundo trimestre del año, los sectores turismo, manufactura, construcción y comercio concentraron 82.1% de los empleos formales perdidos en el país, la actividad turística resulta la más afectada, con una merma de 326,548 plazas, 33% de los empleos perdidos se presentaron en el sector turismo.

En el mundo se han perdido 121.1 millones de empleos como consecuencia de la pandemia de acuerdo con el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), las pérdidas económicas son estimadas actualmente en 3.4 mil millones de dólares, los vuelos internacionales han caído 53%, mientras que los vuelos domésticos han disminuido 34%.

En el particular nicho del turismo cultural, de enero a mayo de este año el movimiento total de viajeros a zonas arqueológicas y museos fue 47.4% menos en comparación al mismo periodo de 2019.

Aún hay mucho por hacer, pero los pasos hacia la recuperación empiezan lentamente:

La  Asociación de Bancos de México (ABM) se unió a la Alianza Nacional Emergente por el Turismo y aseguró que mantendrá su oferta de financiamiento para impulsar la reactivación del sector.

La conectividad aérea en el Puerto de Acapulco comienza a reestablecerse con el incremento de frecuencias y la reactivación de diversas rutas nacionales e internacionales bajo estrictas medidas de higiene y seguridad sanitaria.

Se reabren la ruta Madrid-Cancún, la aerolínea Evelop anunció la reanudación de sus operaciones hacia el Caribe Mexicano.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco, pronosticó que el Tianguis de Pueblos Mágicos será uno de los eventos más importantes del año en el país, confirmó que se realizará del 26 al 29 de noviembre en la ciudad de San Luis Potosí y contará con todas las medidas de seguridad sanitarias. El objetivo será promover el turismo mexicano, dando un espacio de exhibición a los 121 destinos de éste tipo en el país.

El portal Despegar, señala que 50% de los viajeros mexicanos planea realizar su primer viaje post confinamiento a destinos nacionales, entre agosto y noviembre de este año, de ellos, un 36% optará por turistear con sus hijos y pareja, mientras que 21% o hará en pareja, 17% lo hará con amigos, 16% viajarán solos. 65% de los usuarios mexicanos analizados prefiere quedarse en un hotel durante su primer salida.

Con miras a la recuperación, los organismos internacionales recomiendan centrarse en los viajes internos y en la recuperación de la confianza de los viajeros.

Después de que se desarrolle una vacuna COVID-19, los turistas podrán volver a cruzar las fronteras, pero restablecer la confianza para los viajeros representa un gran reto, ya que la mayoría de las personas no se sienten seguros de irse de vacaciones de larga distancia este verano, la gente se sigue preguntando qué tan seguro es viajar en este momento.

Para lidiar con estos importantes retos en días recientes se puso en marcha la Alianza Nacional Emergente por el Turismo, que convoca a autoridades de los 3 niveles de gobierno a formar parte de las acciones para fortalecer el Plan Estratégico de Reactivación Económica y Turística.

De la alianza son parte numerosas cámaras, entre las que destacan: la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) y la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), la Cámara Nacional de Aerotransportes (CANAERO), la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) y la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH).

Los ejes temáticos de la alianza derivan en la protección de la salud del turista y del personal de los servicios turísticos; reapertura y relanzamiento de los destinos, protección del empleo; seguridad; impulso de la innovación y competitividad; conectividad y facilitación de ingresos al país; estrategias de promoción, así como una propuesta legislativa para el turismo.

La transformación digital de las empresas en el sector y las campañas de comunicación con sentido humano serán fundamentales para ayudar a los turistas a recuperar la confianza, un trabajo titánico que la industria deberá realizar en su conjunto.

Autor:

Jorge Cervantes, Consultor Senior en AB Estudio de Comunicación.

, , , , ,

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies
SWITCH THE LANGUAGE
Text Widget
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Vivamus quis neque vel quam fringilla feugiat. Suspendisse potenti. Proin eget ex nibh. Nullam convallis tristique pellentesque.