Fue presentado “Empleados Comprometidos, Empresas Eficientes”, nuevo libro de Estudio de Comunicación

AB Estudio de Comunicación presentó el 27 de agosto el libro “Empleados comprometidos, empresas eficaces”, en un webinar convocado por La Asociación Mexicana de Comunicadores, AMCO, en el cual se exponen las últimas tendencias y retos en Comunicación Interna en un nuevo mundo empresarial, cada día más internacional y digitalizado. La presentación estuvo a cargo de Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación y director de la publicación; de Manuel Alonso, Socio y Director General de AB Estudio de Comunicación y uno de los coautores del libro; y de Gamal Durán, Director Ejecutivo de Comunicación Externa de Santander México, institución patrocinadora del libro, que contiene un caso de estudio del banco. Jorge Valencia, Presidente de Asociación Mexicana de Comunicadores, en su calidad de anfitrión del evento, también comentó sobre el contenido del mismo.

“La Comunicación Interna es herramienta imprescindible para lograr el compromiso de los empleados, que hacen posible el negocio y activan la reputación de la Compañía”, dijo Benito Berceruelo, Consejero Delegado de Estudio de Comunicación, grupo internacional de empresas consultoras con presencia en España, Portugal, Argentina, Chile y en México por medio de AB Estudio de Comunicación, durante la presentación del nuevo libro que editó la firma, denominado “EMPLEADOS COMPROMETIDOS, EMPRESAS EFICACES”, coordinado por él y escrito por consultores de todas las filiales de Estudio de Comunicación. publicado dentro de la colección AEDIPE de Recursos Humanos y con la colaboración del Santander.

Benito Berceruelo dijo también “hemos conseguido escribir este libro gracias a las experiencias que nos han permitido vivir nuestros clientes y a nuestra continua inquietud por conocer lo que está ocurriendo en el mercado”. La presentación tuvo lugar en el contexto de la Conferencia “4 Expertos en Comunicación, reflexiones del valor de la comunicación en un momento coyuntural”, que se llevó a cabo hoy, organizada por la Asociación Mexicana de Comunicadores (AMCO), que preside Jorge Valencia.

El libro recoge la experiencia de trabajos en Comunicación Interna para empresas de España, México, Argentina, Chile y Portugal.

Manuel Alonso Coratella, socio y director general de AB Estudio de Comunicación, dijo que “todos y cada uno de los empleados son embajadores de marca. Representan miles de voces para reforzar la reputación de la organización”.

Gamal Durán, Director Ejecutivo de Comunicación en Banco Santander, afirmó que “una transformación cultural es el momento ideal para reinventarse y evolucionar hacia una comunicación interna más digital, sencilla, personalizada y transparente y, totalmente alineada con la comunicación externa, redes sociales y marketing de la entidad”. Aseguró que “Nuestro gran reto ahora es contar con personas que pueden dar más de lo que su puesto requiere, que quiera quedarse con nosotros y que recomienden nuestra marca. Queremos que nuestros profesionales tengan como suya la visión de Santander”.

Por su parte, Jorge Valencia, presidente de la AMCO, afirmó que las empresas tienen que dar prioridad a la comunicación interna, sobre todo en momentos de crisis y no sólo debe provenir del área de Recursos Humanos, sino de equipos multidisciplinarios, sin descuidar a ningún público para evitar mensajes contradictorios”.

AB Estudio de Comunicación presentó en el encuentro online su nuevo libro, en un panel de expertos que contó con la participación de Benito Berceruelo, CEO de la consultora; Manuel Alonso, socio y director general de AB Estudio de Comunicación; Jorge Valencia, presidente de la Asociación Mexicana de Comunicadores; y de Gamal Durán, Director Ejecutivo de Comunicación en Banco Santander.

En su presentación, Benito Berceruelo explicó que “Empleados comprometidos, empresas eficaces” es el tercer libro de Comunicación Interna que edita la Firma, compuesto por una primera parte ‘Fundamentos de la Comunicación Interna’ que aborda la aportación de valor de la CI a la empresa, la digitalización, el liderazgo, retos de futuro, su papel en situaciones de crisis y operaciones financieras, y el rol del empleado en la reputación de su compañía; y una segunda, en la que se expone el ´Caso del Grupo Santander: Transformación cultural y Comunicación Interna’.

Berceruelo dijo que “hoy estamos en una etapa en la que necesitamos el compromiso de los empleados con su organización. Ellos son los mejores portavoces y son esenciales porque son los que hacen posible la empresa”.

En este encuentro digital -con más de 150 asistentes- los ponentes expusieron sobre las últimas tendencias en Comunicación Interna que se ponen de manifiesto en este libro, dirigido a responsables de las funciones de comunicación y recursos humanos de empresas e instituciones, quienes encontraron sugerencias útiles para buscar soluciones a los principales retos que plantea esta disciplina en un nuevo mundo empresarial, cada día más internacional y digitalizado.

Durante su intervención, Manuel Alonso destacó que “este libro aporta ángulos y perspectivas diferentes e interesantes sobre cómo desarrollar propuestas para los nuevos desafíos de las empresas en materia de comunicación interna”. “Hay que involucrar a los empleados -enfatizó-y mantener unos niveles de compromiso mayores. El reto de la globalización obliga a las empresas a que actúen con máxima transparencia, por diferentes canales y para generaciones distintas, con mensajes muy sencillos y adaptables, y coordinarlo con la instantaneidad que nos impone el mercado”. Concluyó diciendo que “todos y cada uno de los empleados son embajadores de marca y, por tanto, la comunicación interna cumple un papel fundamental para mantenerles informados. Ellos representan miles de voces para reforzar la reputación de la organización”.

Jorge Valencia, dijo que “la comunicación interna ha evolucionado enormemente en los últimos años, porque lo han hecho las empresas y porque ya no estamos en la misma sociedad. Actualmente, la comunicación interna está mucho más reconocida y considerada para gestionar el cambio y el compromiso de los profesionales. Hoy el foco de la Comunicación Interna ya no está únicamente en el mensaje, en el contenido. Hoy el foco está en los comportamientos que hay que activar y arraigar en los profesionales para hacer la transformación cultural que el negocio necesita”.

Gamal Durán puso de manifiesto en el webinar su experiencia en esta materia, asegurando que “vivimos tiempos de grandes cambios, que el Covid-19 va a acelerar más. En el caso de Banco Santander, la transformación cultual se inició en el 2015, en torno a la misión, visión y el cómo hacemos las cosas”. Insistió en que “una transformación cultural es el momento ideal para reinventarse y evolucionar hacia una comunicación interna más digital, sencilla, personalizada y transparente y, totalmente alineada con la comunicación externa, redes sociales y marketing de la entidad”.

Los interesados pueden acceder al webinar en este enlace:

Ver presentación.

 

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