La diferencia entre storytelling y storydoing.

La evolución de la comunicación y las nuevas tecnologías han cambiado las prioridades en los consumidores. Si bien es importante comunicar, es mucho más hacer que decir y ante un mundo tan digitalizado, no podemos limitarnos a sólo contar historias que capten la atención de la audiencia; ahora el reto estriba en lograr que nuestras audiencias sean parte de ellas.

El desarrollo de contenidos basados en contar historias en torno a una empresa, marca o producto, llamado storytelling, es una de las técnicas más efectivas de transmitir valores y conectar emocionalmente con la audiencia.

Ahora bien, como la mayoría de las cosas, esto ha evolucionado: del storytelling al storydoing, pasar de las palabras a la acción. Ahora tenemos la oportunidad de ir más allá de contar sólo una historia, sino provocar que el público se involucre y viva la experiencia de lo que hacemos.

Esta novedosa forma de comunicar ofrece diversas ventajas y beneficios para las marcas: generan credibilidad, recomendación boca a boca, posicionamiento en la mente de las personas, mayor difusión orgánica en los medios, impacto en las redes, entre otras ventajas.

Para establecer una estrategia efectiva de storydoing, debemos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Saber qué es lo que queremos comunicar – Identificar lo qué queremos transmitir sobre la marca, empresa o producto. Es muy importante la claridad del mensaje.

 

  • Determinar qué emoción queremos provocar con nuestra historia – Esta debe ser memorable y que conecte de inmediato al usuario o consumidor con la marca, que se identifique y quiera ser parte de ella.

 

  • Medir el impacto – Es importante definir cómo se puede medir la respuesta de nuestra audiencia. Considerar herramientas de analítica y de visualización se hacen necesarias en el desarrollo de una estrategia de storydoing. La recopilación de datos debe ser constante y su análisis permite identificar las ideas que mejor, o peor, están funcionando.

La evolución de los medios digitales ha permitido escuchar y conocer mejor a nuestras audiencias. De ahí que podamos convertir nuestras historias en experiencias y situar a nuestro público target como protagonista, esto es storydoing.

“Uno tiene que ser algo para poder hacer algo.”

Goethe

 

Autor:

Mariel Medina, Consultora en AB Estudio de Comunicación.

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